Implementamos en nuestro balcón un simple y eficaz sistema para transformar todos nuestros residuos orgánicos, apoyados por el apetito voráz de las lombrices, en tierra nueva y abono para las plantas.

 

Que-es-la-lombricultura

El lombricomposteo es un método muy práctico y efectivo para producir un excelente abono orgánico de alto desempeño, gracias a la acción de diversos microorganismos y lombices que procesan los residuos orgánicos de orígen vegetal transformándolos en tierra y lombricomposta (conocido también como humus). Dicho material es altamente nutritivo para las plantas, regresando a los suelos nutrientes y materia orgánica.

El estiércol de la lombriz contiene: 5 veces mas nitrógeno, 7 veces mas fósforo, 5 veces mas potasio y 2 veces mas calcio que el material orgánico que ingirieron.

Es también una solución ecológica y responsable para aprovechar de la mejor manera los residuos que producimos a diario, integrándonos de manera amorosa con los ciclos naturales del planeta mientras contribuimos a un mejor vivir para todos y todas.

  • ¿Qué se necesita?

IMG-20140423-WA0005Para instalar la lombricompostera requerimos básicamente de 4 elementos independientes: la estructura física (el contenedor), el entorno controlado (el acolchado), los organismos biológicos (las lombrices) y el procedimiento de mantenimiento (cuidado y sustento).

Para este caso utilizaremos como contenedores canastillas plásticas apilables que brindan una mayor durabilidad y resistencia; es importante que las canastillas tengan la base tipo rejilla que permitan el paso de las lombrices entre niveles.

 

 

 

  • ¿Cómo se hace?

Antes de conseguir las lombrices deberás tener lista una camita con tus residuos orgánicos de orígen vegetal (evitando disponer allí el limón y huesos, carnes o piel de animal), los cuales se cubren con un poco de tierra para evitar la prolieración de mosquitos.

Luego dispones encima del acolchado las lombrices y cubres con suficiente tierra; posteriormente sólo pondrás los residuos orgánicos, preferiblemente picados en tamaños no superiores a 2 centímetros, para oprtimizarel tiempo de procesamiento y facilitar el trabajo para las lombrices.

Una vez llena la canstilla colocamos encima una vacia la cual iremos llenando de la misma manera. Cuando las lombrices hayan consumido los residuos de la canastilla inferior en su totalidad, irán subiendo por los niveles de nuestra compostera sin que debamos someterlas a estresantes métodos para trasladarlas al nuevo compost. Alrededor de 6 semanas despues, el humus de la canstilla inferior estará listo, tomando una tonalidad café y generando un suave olor a tierra.

 

¡IMPORTANTE!

  • Si bien las lombrices no son animales acuáticos, requieren una alta humedad para poder desplazarse con facilidad por la canastilla y procesar así los residuos allí dispuestos; para ello deberás mojarla un par de veces a la semana cuidando de no mojarla en exceso. En la medida de lo posible, puedes recoger el líquido (lixiviados) que escurre y utilizarlo como fertilizante liquido para tus plantas.

 

  • Para minimizar el riesgo de proloiferación de mosquitos es recomendable mantener la compostera tapada y cubrir los residuos con tierra o material vegetal seco como hojas y césped cortado.

 

Para obtener mayor información puedes descargar el siguiente tutorial:

http://www.uia.mx/web/files/publicaciones/taller-de-lombricomposta.pdf